NUESTRO ESTABLECIMIENTO
El lema del colegio es “Por una visión de libertad” porque en todas las actividades que planificamos y realizamos tienden a promover la independencia y la autonomía personal de cada estudiante.
HISTORIA
El Colegio Hellen Keller fue fundado el 5 de Junio de 1951, bajo decreto 3871, como la Escuela de Ciegos N°3 del Estado, con el fin de entregar educación a la población que en ese entonces se encontraba sin alternativas para su formación y desarrollo personal, sino más bien relegados a sus hogares y a la ignorancia total. El año 1961 se inauguro el edificio donde funciona hasta la fecha, en la comuna de Ñuñoa. Fue construido especialmente para la educación de personas con discapacidad visual por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Tiene una infraestructura privilegiada, ubicado en un barrio residencial con una excelente comunicación y medios de transporte, incluida estación de Metro a dos cuadras. El año 1982, junto a muchos otros establecimientos educacionales del país, nuestro colegio fue municipalizado, siendo traspasado a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, bajo la administración que aún mantiene: la Corporación Municipal de Desarrollo Social. El colegio recibe alumnos provenientes no sólo de diferentes comunas de la Región Metropolitana, sino también de otras regiones del país, puesto que la distancia no debe ser un obstáculo para tener acceso a una educación especializada de alta calidad. Se trabaja en Jornada Escolar Completa Diurna, y para aquellos alumnos que lo necesitan, existe sistema de internado de lunes a viernes. El colegio apoya a todos sus alumnos y familias para la obtención de su Credencial de la Discapacidad en COMPIN, tramitando en forma directa los antecedentes desde el establecimiento educacional. Actualmente el Colegio Hellen Keller tiene una matrícula de 120 alumnos, a quienes favorecemos en el desarrollo de sus habilidades, capacidades y destrezas en la medida que motivemos sus potencialidades y minimicemos sus limitaciones.
MISIÓN Y VISIÓN
INFRAESTRUCTURA
El colegio cuenta con amplios espacios, destacandose una varaiada infraestructura:
- Bilblioteca
- Ludoteca
- Comedor
- Internado (dormitorios)
- Salón de actos
- Sala de profesores
- Sala de impresión braille
- Oficinas
- Baños
- 3 Patios
Salas de clases de curriculo regular, específico y otras:
- 8 salas de Enseñanza Básica
- 2 salas de Transición a la Vida Adulta
- Sala de Educación de Adultos
- 2 salas de Masoterapia
- Sala de Orientación y Movilidad
- Sala de Eficiencia Visual
- Sala de artes visuales
- Sala de artes musicales
- Sala de Terapia Ocupacional
- Sala Fonoaudióloga
- Sala Psicóloga
Entre el equipamiento:
- Máquinas de escibir braille modelo Perkins clásico
- Impresora Braille modelo Juliet Pro-60
- 1.500 volúmenes en sistema Braille (Biblioteca)
- Material didáctico especializado
HIMNO E INSIGNIA DEL COLEGIO
Himno
“Sigamos compañeros, sigamos en busca siempre del saber y cantando al mundo digamos que en la lucha sabremos vencer. La constancia será nuestro escudo que la vida lucir nos verá nuestra escuela nos forja un futuro y nos insta a seguir nuestro afán. Amor al trabajo es el lema que al hombre le impone el honor alcanzar nuestro sagrado emblema por la escuela luchar con valor”.
Insignia del colegio Hellen Keller
Descripción: la insignia esta compuesta por una muchacha y un varón. La primera sostiene un globo terráqueo y el segundo lleva consigo libros y un bastón de movilidad. Detras de las figuras que personifican los estudiantes existe un triángulo de color amarillo.
Simbolismo: los jóvenes de la insignia simbolizan la igualdad, el bastón representa la autonomía e independencia, la educación y el conocimiento es aludida por medio de los libros que uno de los estudiantes lleva. El globo terráqueo se relaciona con la posibilidad de tener el mundo en las manos, y por último, la figura geométrica del triángulo señala un camino hacia la luz.