Como escuela consideramos importante informar a la comunidad respecto de los conceptos que debemos manejar para comprender mejor las necesidades de la población estudantil con discapacidad, es por esto que compartimos el siguiente contenido explicativo.
1. Necesidades educativas especiales - NEE
El concepto de NEE se refiere a la dificultad para aprender que pueden manifestar niños(as) y jóvenes en el aula de clases, en diferentes dimensiones e intensidad. Ello incluye a todos los estudiantes de la escuela, sea esta especial o común de niveles pre-escolar, básica, media o superior. En este sentido, las NEE pueden estar o no asociadas a una discapacidad.
2. Necesidades educativas especiales derivadas de Discapacidad Visual
Si las NEE son derivadas de discapacidad pueden ser de carácter transitorio (por un período de tiempo determinado) o permanente (si se da durante todo el proceso escolar), este último caso corresponde a la Discapacidad Visual. Nuestro establecimiento se especializa en la atención de estudiantes que poseen ceguera y baja visión, procurando dar respuesta educativa a sus requerimientos.
3. Necesidades educativas especiales múltiples - NEEM
El Colegio Hellen Keller también atiende las necesidades de niños que presentan además de la Discapacidad Visual, otras limitaciones asociadas como pueden ser: motoras, auditivas o cognitivas. Estos alumnos con necesidades educativas especiales múltiples (antiguamente denominadas "retos múltiples") están integrados a los diferentes grupos cursos, buscando la normalización y el acercamiento a las actitudes y hábitos adecuados a un buen nivel de exigencias.
Nuestra convicción es que todos los alumnos(as) pueden obtener logros en la medida que se les otorguen los recursos y herramientas, compartan con sus pares y tengan oportunidades educativas positivas que beneficien su desarrollo personal.