Teléfono » (56-2) 224816413

Correo: info@chk.cl
Horario de atención continuado:
Lunes a Viernes 8:30 a 17:00 hrs.
Rosita Renard 1179, Nuñoa

noticias comunicado dif

Santiago, 11 de julio 2019
 
En el contexto de la respuesta al Ítem 4: Mejores condiciones para las profesoras de educación diferencial y educadoras de párvulos punto número 20 entregada por El Ministerio de Educación (MINEDUC) citada a continuación:
 
20. “Con el objetivo de promover la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, se propone la creación de una nueva asignación para las profesoras de educación diferencial, asociada a la especialización de inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales. Esta especialización se obtendrá mediante la realización de cursos que desarrollará o certificará el CPEIP, en el marco del decreto 83 de 2015 y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Tendrán derecho a una subvención especial de $45.000 trimestrales, sobre una base de 44 horas, las profesoras de educación diferencial que estén en carrera docente, hayan aprobado los cursos y trabajen en:
Escuelas regulares o con PIE,
Escuelas especiales que atiendan exclusivamente a estudiantes con necesidades educativas de carácter permanente.
Esta asignación se establecerá cada año en la ley de reajuste del sector público.

Queremos expresar nuestro total rechazo a la medida detallada considerándola discriminatoria marcando y manteniendo la línea del trato desigual al cual nos hemos visto expuestos durante años. Esto se agrava con la condicionalidad del reconocimiento de nuestras especialidades, y por ende, al pago de la mención a cursos de perfeccionamiento que son inherente a nuestra formación y reforzados día a día en nuestro quehacer en las aulas con estudiantes que requieren de nuestros conocimientos técnico-pedagógicos, teóricos y prácticos para un aprendizaje significativo que fomente su inclusión real en nuestra sociedad. Cabe destacar que nuestra lucha no solo tiene cimientos económicos sino más bien persigue dignificar nuestra labor, considerándola un aporte real y concreto tanto para los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales como para sus familias.

Históricamente, nuestro colegio Hellen Keller ha sido pionero en la formación de generaciones de niños(as) y jóvenes que presentan discapacidad visual, siguiendo los preceptos y lineamientos del Ministerio de Educación, siendo reconocidos como un establecimiento de Educación Básica-Especial, es decir, desarrollando los planes y programas de estudio y el abordaje del Decreto 83 generando adecuaciones curriculares para el acceso igualitario de cada uno de nuestros estudiantes.

Referente a los cursos mencionados, consideramos que nuestra formación inicial docente, el perfeccionamiento constante, la elaboración, ejecución e implementación de planes específicos (Braille, Ábaco, Habilidades de la Vida Diaria, Orientación y Movilidad), además de nuestro quehacer pedagógico en el área sensorial, nos capacita para educar en la diversidad sin tener la necesidad de revalidar nuestra especialidad.

Lamentamos profundamente la indiferencia de esta respuesta que deja fuera a nuestros colegas de Educación Diferencial que trabajan con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio y Educadoras(es) de Párvulo.

“La noche de la ceguera también tiene su encanto; solo la noche de la incomprensión y la ignorancia es impenetrable” Helen Keller

Profesores(as) en Educación Diferencial Especialidades:

Problemas de la Visión
Discapacidad Intelectual

Teléfonos Hellen Keller

Secretaría: 2 2481 6413
Inspectora General: 2 2481 6411
Dirección: 2 2481 6410 

Twitter @CHK_nunoa

Colegio Hellen Keller

RT @MuniNunoa: Este martes 22 📅 se suspenden las clases en todos los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municip…

Colegio Hellen Keller

RT @cmnunoa: Se comunica a toda la Comunidad Escolar Ñuñoina, que las clases se mantienen suspendidas, en todos los colegios municipalizado…

Panel Informativo

1 nee nem  niveles de atencion  programas de estudio  servicios 
centro de padres  calendario  friends hellen keller  biografia hellen keller  correo docente